miércoles, 10 de agosto de 2011

Reflexiones sobre el papel de las Coordinadoras Locales

Por Espiga de Cristal, Barrio Nicolás de Federman. Correo electrónico: espigadecristal@gmail.com. Artículo publicado en el periódico franja amarilla de Teusaquillo No 2 de junio de 2011.

El 10 de abril, en un ejemplar evento democrático, el Polo Democrático Alternativo eligió las Coordinadoras Locales, organismos de base de nuestro Partido contemplados en los Estatutos y que, junto con el Comité Ejecutivo Local, son las máximas jerarquías en cada una de las localidades. Fueron más de 70 mil los polistas que en Bogotá cumplieron el compromiso. El resultado en Teusaquillo fue de 1.168 votos y se presentaron ocho listas, más tres por las minorías positivas. En Teusaquillo, Localidad 13, fue elegida una Coordinadora compuesta por 21 miembros.

¿Cuál es su papel? ¿Cuál es su responsabilidad con los electores? ¿Qué representan para la localidad? Quiero dejar a consideración de los vecinos algunos criterios que nos ayuda a ilustrar el tema: Primero, la Coordinadora deberá acordar una agenda que unifique criterios para la acción del PDA en Teusaquillo y trabajar conjuntamente con los ediles o edilesas polistas que se elijan, y que exista una comunicación permanente para poder articular el trabajo en defensa de los intereses de los habitantes, así como el trabajo político de construcción y fortalecimiento de nuestra organización.


En segundo lugar, debe crear espacios de comunicación permanente con todos los habitantes de la localidad, no solo para rendir cuentas al final del período, sino también para discutir los problemas de los diferentes sectores, recoger su sentir y sus inquietudes y plantearlas a los ediles o edilesas elegidos por el Partido.


También es importante hacer seguimiento a las principales políticas públicas aprobadas en los encuentros ciudadanos y que tendrán que quedar plasmadas en el plan de desarrollo local.


Exigir al Alcalde local el buen manejo de los recursos públicos a invertir y promover la creación de veedurías ciudadanas con los beneficiarios de la inversión.


Los integrantes de nuestra Coordinadora, que hacen parte de este comité de base elegidos son: principal, Félix Guillermo Torres, suplente, Lina Marcela Rico; Ángela Escobar, con suplencia de Juan Manuel Castelblanco, y Juan Velasco, con suplencia de Rosa María Chamorro. Ellos, más los demás compañeros que conforman nuestra Coordinadora partidaria, deben constituirse en apoyo técnico y político en los diferentes debates que se adelante la JAL, para enriquecer y unificar posiciones en la bancada del Polo.


Es necesario que nuestra Coordinadora se dé su propio reglamento de funcionamiento, a fin de que cada integrante tenga unos derechos pero también unos deberes; definir la forma de tomar las decisiones, como también de dirimir los conflictos o discusiones y garantizar así un funcionamiento adecuado y democrático. Si queremos cambiar esta sociedad, es fundamental comenzar por construir la democracia en las diferentes instancias del Partido.


Finalmente, la Coordinadora tendrá como principios rectores, establecer claramente la diferencia entre una organización democrática, que piensa en el colectivo y antepone los intereses de la mayoría sobre los personales, y una organización antidemocrática y cerrada. Se hace necesario cambiar las costumbres sobre una manera distinta de hacer política y trabajar honesta y perseverantemente por elevar la calidad de vida y la comprensión política de los habitantes de nuestra Localidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes