Acuerdan vincularse más estrechamente a las justas protestas del pueblo
Por Iván Buitrago, de la dirección nacional del Polo Joven, Barrio Palermo, publicado en la franja amarilla edición 1.
El compromiso de Juan Manuel Santos es la continuación de los tres ejes fundamentales de la política del gobierno de Uribe, que han sumido al país en la desigualdad y la pobreza mientras se favorece a las multinacionales extranjeras con exenciones y gabelas. Como integrante del gobierno de Uribe, Santos ha sido solidario con todas sus iniquidades.
Frente a las pretensiones intervencionistas y hegemonistas de los gobiernos imperialistas y de sus agentes en nuestros países, mediante ejecutorias contrarias a los intereses colectivos, se impone fortalecer la unidad del pueblo. Las políticas imperialistas nos obligan a mantenernos en el atraso material y espiritual, mientras nuestros recursos naturales fueron y siguen siendo expoliados, no solo en Colombia sino también en la mayor parte del planeta, con la ayuda de los gobiernos, de las corporaciones trasnacionales y de las agencias de la desinformación como la CNN.
Con este panorama por delante, más de 80 mil jóvenes participaron en la elección de los 500 delegados al Primer Congreso del Polo Joven, de los cuales 417 se hicieron presentes en Ibagué, sede del evento, otra nueva oportunidad para que las diferentes organizaciones juveniles de la izquierda se sentaran con paciencia, en un ambiente unitario, a debatir sobre la política educativa y el movimiento estudiantil, la salud y la seguridad social, la cultura, la juventud trabajadora, el neoliberalismo imperante, el agobiante conflicto armado, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la opresión contra la mujer.
Los jóvenes del Polo Joven ratificaron la necesidad de construir una estructura organizativa, como herramienta indispensable en el propósito de vincularse a la lucha democrática de masas. Para tal efecto, el Congreso eligió una Coordinación Nacional integrada por 75 delegados, los cuales se reunieron en Bogotá los días 5, 6 y 7 de febrero de 2011.
La Coordinadora señaló que el futuro del Polo Joven está cifrado en su estrecha vinculación a las justas protestas del pueblo colombiano, como las libradas en el pasado reciente por los corteros de caña, la minga indígena, los trabajadores de la rama judicial y los estudiantes universitarios y de secundaria.
La Declaración Política y las conclusiones de las cinco comisiones son prueba del compromiso de las juventudes del Polo por abanderar la construcción de una nueva democracia en Colombia. La declaración afirma que la política de recolonización imperialista le arrebata a la nación su soberanía y recorta de manera persistente la escasa democracia existente. Y expresó que esta política de recolonización vulnera los derechos esenciales de la juventud y que, para conquistarlos, debe ligar sus luchas a las de todos los sectores.


12:07
Patricia Cifuentes Osorio

Posted in:
0 comentarios:
Publicar un comentario